sábado, 8 de octubre de 2011

JOSÉ MARÍA FONOLLOSA


"Y aquí, entre tanta gente, en la ciudad,
siente uno que no importa nada a nadie."
-Jose María Fonollosa, Ciudad del hombre, NY-


Ayer, 7 de octubre, se cumplieron 20 años de la muerte de José María Fonollosa, poeta catalán que nació en Barcelona en 1922. Se le considera un caso singular en la literatura, al estilo de Constantino Cavafis o Pessoa, ya que se mantuvo inédito durante más de cuarenta años. Voluntariamente se mantuvo en silencio y alejado de los ambientes literarios. Permaneció al margen de corrientes literarias y totalmente desconocido para crítica y público.
Poeta considerado como maldito, Dionisio Cañas dijo de él que era tan maldito que muchos dudaban de su existencia real. 
Dos años después de su muerte, una pequeña editorial barcelonesa publicó 14 poemas inéditos con el título Ciudad del hombre: Barcelona.
Fonollosa muere el 7 de octubre de 1991 en Barcelona. Sobre su mesa, se encontró el siguiente poema:

No a la transmigración en otra especie.
No a la post vida, ni en cielo ni en infierno.
No a que me absorba cualquier divinidad.

No a un más allá, ni aun siendo el paraíso
reservado a islamitas, con beldades
que un libro garantiza siempre vírgenes.

Porque esos son los juegos para ingenuos
en que mi agnosticismo nunca apuesta.
Mi envite es al no ser. A lo seguro.

Rechaza otro existir, tras consumida
mi ración de este guiso indigerible.
Otra vez, no. Una vez ya es demasiado.

Yo lo descubrí hace pocos años, fue una de esas casualidades que uno celebra durante mucho tiempo. Me pareció un poeta diferente, digno de ser leído.

Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario