A Victoria Rumbo Andrada (Casar de Cáceres) no le gusta que yo la llame pintora, pero lo es. Siente una especie de pudor cuando habla de ello, como una vergüenza a desnudarse un poco ante los demás, porque cada pincelada lleva un trozo de sí misma, como ocurre con todos los artistas.
Este cuadro reproduce la realidad con más fidelidad y objetividad que una fotografía. Algunos dirán que tiene todas las características del hiperrealismo, o fotorrealismo que es una variante del hiperrealismo. Hay que prestar atención a los detalles, acercarse a mirar, porque el cuadro es profundo, tanto como el verde de las hojas, y si metemos la uña podemos desconchar la pared que hay al fondo, como si se tratara de una cáscara de huevo. Pero también tiene cuadros cercanos al impresionismo, donde plasma la luz y el instante, más allá de las formas. Los paisajes naturales son tema recurrente en su obra, aunque siempre plasmados con su propia mirada y sus propias sensaciones.
Es maestra, y comenzó a pintar no hace muchos años, cuando los hijos se hicieron mayores y no la necesitaban tanto, pero el deseo de hacerlo lo tuvo desde siempre, hasta dudó si hacer Bellas Artes... Lo cierto es que nunca es tarde cuando se tiene el talento que tiene ella.
Su primer cuadro es de unos caballos en el campo, todavía lo recuerda, ese cuadro le abrió la puerta a sus propias creaciones. Después, la necesidad de pintar no le ha abandonado y sigue sacando tiempo, aunque no todo el que ella quisiera.
Es un honor para este blog presentar algunos de sus cuadros, que esperamos ver pronto en alguna exposición.
El arte hay que compartirlo, para disfrutarlo. Para sentirlo.
Gracias, Victoria. No dejes de pintar.
Ha pasado mucho tiempo desde que en 2012 publiqué esta entrada sobre el talento y la pintura de Victoria Rumbo Andrada. Desde entonces ha seguido aprendiendo y pintando. Se ha formado con reconocidos pintores. Y lo ha hecho, sobre todo, para satisfacer su permanente inquietud artística.
Actualmente, su trabajo lleva la mirada más personal. Su obra es brillante y de una gran belleza como podéis apreciar a través de sus cuadros.
He actualizado la página con algunos cuadros nuevos de la pintora V. Rumbo y con todas las novedades que ha generado en todos estos años. Y tengo que decir que, por suerte, Victoria ha compartido su arte, lleva ya varias exposiciones:
- La primera fue en agosto de 2017 en la Casa Municipal de Cultura, de Malpartida de Cáceres. Por fin, Victoria Rumbo Andrada compartió su arte. La exposición fue un éxito. Os dejo el cartel de dicha exposición. Tengo que decir que cada cuadro llevaba una poesía mínima de mi autoría. Un buen maridaje: pintura y poesía.
- La segunda exposición fue en junio de 2018 en el edificio de Caja Almendralejo, en Cáceres. Un éxito rotundo. Su obra es de gran calidad, los cuadros son realistas y poseen esa luminosidad fotográfica en la que prestar la atención a los detalles es un lujo. Os dejo también el cartel.
- La tercera exposición: del 26 de diciembre de 2025 al 5 de enero de 2026, en la Casa de Cultura de Garrovillas de Alconétar. Donde añade varios cuadros nuevos a la exposición. Con uno de ellos ha realizado el cartel de la misma, cuadro que ella ha titulado Entre luces, debajo del cual la misma autora, Victoria Rumbo, ha escrito unos versos: la luz de poniente va dando alas blancas a la luna, testigo de amores y susurros. Todavía estáis a tiempo de visitarla.
Esperamos con ganas sus próximas exposiciones.
Os dejo sus cuadros, con su permiso.
![]() |





































No hay comentarios:
Publicar un comentario