Decía Voltaire que la Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y se fusionan. O lo que es lo mismo estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. Y quizá esto fue lo que me ocurrió a mí a mediados o finales de marzo un miércoles o un sábado cualquiera, porque la verdad es que ya no recuerdo si fue un día u otro cuando me tropecé con un vídeo que Rosa Montero estaba emitiendo en directo. Entonces no solo descubrí a la escritora que ya conocía por haber leído algunas de sus obras y por la columna que escribe en el País semanal y suelo seguir, sino que descubrí a la persona que hay dentro de ella. Es pura generosidad. Muchísimas gracias, Rosa.
Las citas se convirtieron en un taller literario, al que yo acudía puntualmente, pero en el que participé lo que pude porque el teletrabajo, debido a la pandemia, me ocupaba la mayor parte del día. Por eso, en junio cuando la aventura se hizo mayúscula y había que escribir un relato, yo desistí porque ese mes precisamente no tenía un minuto libre y entregarlo antes del 1 de julio me parecía empresa imposible. Pero lo que son las cosas y no viene a cuento explicar cómo ni por qué ya que la escritura forma parte de mi vida como el respirar, cuando faltaba poco para la fecha de entrega no pude resistirme y me tiré de lleno a la hoja en blanco, desafiando a la pandemia, al tiempo y al trabajo, que lo tuve y mucho, satisfactorio eso sí, a pesar de que tuve que arañar algunas horas a las madrugadas.
Así nació mi Viaje Circular, que será publicado en el volumen “En Cuentos con Rosa, Chocolate”. Un Viaje que siguió su camino y llegó más lejos aún, ya que fue seleccionado junto a un total de otros veintinueve relatos para formar parte de la Antología “Labios Rojos, Chocolate y una Rosa” y que se publicará en papel Próximamente y de cuyo acontecimiento os tendré al tanto. Gracias a Maru San Martín por organizar este concurso y por todo el trabajo realizado. E igualmente gracias a todo el grupo de edición de los dos volúmenes Carmín y Chocolate, porque han sido un equipo de lujo. Gracias a todos por vuestro trabajo. Entre todos hemos construido un sueño. Sigamos la estela y que siga La Buena suerte ;)
Os dejo todos los datos, incluido cuándo y dónde se pueden adquirir los libros, y el prólogo de Rosa Montero que, además de ser una gran escritora, es la esencia de la generosidad:
EN CUENTOS CON ROSA. Historias de dos personajes.
Rosa Montero y 168 autores de 23 países.
Una antología de relatos.
Obra en 2 tomos: CARMÍN Y CHOCOLATE.
Disponible en Ebook a partir del 30 de septiembre.
Editorial Literálika: https://literalika.com/
Comprar aquí: En Cuentos con Rosa: Carmín y Chocolate.
Prólogo de Rosa Montero:
"Esta bonita historia empezó el 14 de marzo, con el confinamiento. Era tal la angustia reinante que pensé en hacer algo para intentar animarnos un poco. Y se me ocurrió organizar encuentros en vivo en mi Facebook todos los miércoles y sábados. Muy pronto las citas se convirtieron en un taller de escritura creativa; fueron seguidas en directo por cientos de personas y en diferido por miles. Provenían de diversos rincones del planeta y se arremolinaron en torno a mí, pillándome tan de sorpresa con su apasionado entusiasmo que me vi arrastrada, o más bien levantada en volandas. Ese hermoso huracán me hizo volar.
Hicimos diversos ejercicios, y uno de ellos consistió en definir un personaje con sólo dos frases. Mandaron más de cuatrocientas definiciones; escogí seis, y entre ellas la gente votó dos. Para entonces llevábamos más de tres meses de taller y decidí poner punto final. Pero les sugerí que no dejaran de escribir y que redactaran un cuento en el que interactuaran los dos personajes. ¡Madre mía! Fue como tirar una piedra contra un panal de abejas: inmediatamente se levantó un enjambre zumbando y brillando y dibujando rizos en el aire. Rosely Dalterio dijo que deberían hacer un libro con los cuentos; Andrea Aquino propuso que yo escribiera el prólogo, a lo que accedí de inmediato. Enseguida la española Alejandra Albert y la mexicana Chantal Mas abrieron dos grupos de Facebook para organizarlo todo. Y se pusieron a revolotear y a fabricar miel de manera afanosa.
Para ello formaron varios equipos: de administradores, de editores y de diseñadores gráficos. Decidieron hacer dos libros y donar las ganancias a ACNUR. No tengo palabras para expresar la increíble labor que han desarrollado, el impecable nivel profesional. Al final reunieron ciento sesenta y ocho relatos; provienen de veinte países y sus autores tienen entre doce y setenta y seis años. Los he leído todos: son buenísimos, algunos en verdad extraordinarios. Ha sido una especie de fiebre colectiva, un brote de genialidad que se ha extendido como un incendio a través del mundo: casi puedo visualizar el globo terráqueo chisporroteando aquí y allá con el entusiasmado afán de estos locos divinos. Los libros saldrán el treinta de septiembre, en versión digital, en la editorial mexicana Literálika. Esta explosión de creatividad y empática alegría ha surgido en la más negra noche de la pandemia. Todo lo han hecho ellos, incluso poner los títulos (En Cuentos con Rosa, Carmín, y En Cuentos con Rosa, Chocolate). Es una prueba innegable de que la luz y la esperanza existen". Rosa Montero.
Hola Pilar. Muy lindo texto. Una cosita: el texto de Rosa no es el del prólogo, sino un extracto del que publicó en El PAís Semanal el 3 de septiembre.El prólogo queda por el momento inédito para que lo descubra quien compre los libros.
ResponderEliminarUn abrazo, Alejandra Albert
Gracias, Alejandra. Tienes razón es un extracto del prólogo de Rosa, puesto que el prólogo es mucho más largo y para leerlo entero hay que acudir a los libros.
EliminarUn abrazo,
Pilar F. Bravo