lunes, 28 de enero de 2013

El legado



Hay una palabra escrita en todos los espejos,
caras desnudas que pasaron,
 labios cuya estela permanece en la memoria.

Y hay dedos que deslizan dibujos en el vidrio,
como humedades de latitudes calientes
y olvidadizos limos, difíciles de borrar.

Yo lo vi, iba de paso y también dejé mi huella.
Siempre son los otros los que escriben nuestra historia. 

©Pilar Fernández Bravo
Safe Creative #1112010642992

jueves, 24 de enero de 2013

La sonrisa del durmiente: El Blog del Mes - Enero


Annabel, para una de las secciones de su excelente blog: LA SONRISA DEL DURMIENTE, ha seleccionado mi blog, VentanaDielectrica, como blog del mes de enero. La verdad es que me he sentido emocionada y me ha encantado la entrevista que me ha hecho. 
Muchas gracias, Annabel. 



Transcribo la entrevista que me hizo Annabel y que podéis encontrar en el link: http://www.sunotadeprensa.com/es/cultura/literatura/62366-ventanadiel%C3%A9ctrica-de-pilar-fern%C3%A1ndez-bravo.html

VentanaDieléctrica, con palabras de Pilar, es "Una ventana abierta a la literatura, la poesía, al arte, al mundo... " En el blog podemos encontrar referencias a concursos literarios, noticias relevantes del mundo del arte, entrevistas, sus recomendaciones de libros y poetas y, sobre todo, nos da la oportunidad de leer versos y poemas de su autoría.

- ¿Cuánto tiempo llevas en la blogosfera?:
- En la Blogosfera llevo desde marzo del 2010. Participaba activamente en un blog literario ʽCinco a las Cincoʼ, junto a otros cuatro amigos y escritores. 5alas5 había nacido como fruto de nuestras reuniones literarias que se desarrollaban una vez al mes, a las cinco de la tarde. Después de tanto tiempo, nos apetecía embarcarnos juntos en algún proyecto. Y este tan solo fue el primero. Era algo más que un proyecto literario común que, de alguna manera, coronaba nuestras reuniones literarias. Después de más de un año de rodaje decidí trabajar en un proyecto más personal y así fue como nació VentanaDieléctrica, el cinco de octubre de 2011. Entré de puntillas, sin saber muy bien qué me deparaba la ventana que acababa de abrir.

- ¿Qué te llevó a abrir el blog? ¿Y por qué ese nombre "VentaDieléctrica"?:
- Yo creo que cuando me decido a afrontar un blog personal coincide en el tiempo con la idea de tener lectores. Yo había escrito mucho, y obviamente lo sigo haciendo, pero no había mostrado nada en público, era una especie de miedo escénico. Cuando me atreví a publicar y participar en concursos literarios y me publicaban o me animaban a que lo hiciera, ese fue el momento en el que descorrí el velo y salté al vacio. Así nació mi Ventana, en la que sigo y que dicho sea de paso, no sé muy bien si la abrí para que otros se asomaran o más bien para que yo misma pudiera hacerlo. 
La culpa del nombre la tiene mi hija. Me explico: cuando me decidí a abrir mi blog personal, la primera complicación fue el nombre. Barajé muchos, consideraba que era algo importante, porque el nombre es lo primero que uno ve, es casi tu carta de presentación. La búsqueda retrasó mi proyecto, porque no era cuestión de poner uno y cambiarlo después, tenía que llenarme. Y todo sucedió de la forma más fortuita y surrealista que te puedas imaginar. Un día en que mi hija andaba con sus apuntes de la Universidad por toda la casa, vi escrito en un folio ventana dieléctrica y el nombrecito me llamó la atención. Para mí una ventana es algo simbólico, algo que tiene que ver con el mundo de los sentidos, que te permite entrar y salir, y ver más allá. En mi caso no solamente me ha hecho mirar hacia afuera sino también hacia adentro. Le dije a mi hija que me lo llevaba prestado, me gustaba para el blog. La ventana dieléctrica, me dijo, es el fenómeno físico de la transparencia, que hace que un medio se interponga entre otros dos, se adapte para permitir que lo que viaja a través de él, pase al otro sin perturbaciones ni influencias. Como verás, Annabel, eso, exactamente eso, es mi blog, ja, ja, ja. Por fin había dado con un nombre que me convencía. Claro que, ese término de física ha sufrido ya sus alteraciones pertinentes, aunque todas buenas, desde luego. Nunca la física y la literatura han estado tan cerca.

- ¿La poesía es el género en el que más cómoda te sientes? ¿Por qué?:
- Actualmente sí, tengo épocas, pero creo que escribiendo poesía me encuentro muy cómoda. ¿La razón? No sabría decirte, quizá me alivia, quizá no puedo no hacerlo, me hace lamer algunas heridas que andan por ahí y que aún no han cicatrizado, quizá me permite inventar otros significados para las palabras gastadas, bucear en ellas y encontrar otras latitudes... me encanta inventar otros mundos a través de los sentidos o como decía Paul Auster y que habrás leído en mi blog, en el proceso de escribir o pensar sobre uno mismo, uno se convierte en otro. Me quedo con eso.

- ¿Quién es tu poeta/autor favorito?:
- No tengo un solo autor, bebo de muchas fuentes. Desde la poesía clásica he recorrido muchos nombres, siempre caí rendida ante León Felipe, Machado, Neruda, después vinieron Pedro Salinas, el cuarteto de poetas malditos franceses que fueron mi lectura predilecta durante una época: Baudelaire, Verlaine, Mallarmé y Rimbaud. Charles bukowski, Walt Witman, el argentino Oliverio Girondo, José María Souvirón, Wislawa Szimborska, Cavafis, Alejandra Pizarnik, Cernuda, Vallejo, Rilke, Ezra pound… sin norma fija en el tiempo, iba y venía obedeciendo mis demandas y necesidades literarias. Hay dos poetas extremeñas, Irene Sánchez carrón y Ada Salas, que son lectura obligada y creo que mi poesía anda por los mismos andurriales. Descubrí no hace mucho a Antonio Porpetta, un ciudadano del mundo, como él mismo dice, poeta que me encanta y que leo con asiduidad… y últimamente me absorben los poetas sudamericanos, la última poesía que se está haciendo en Sudamérica se acerca mucho a mi modo de ver la poesía. Son poetas liliputienses, nombre que se debe a la editorial (Ediciones Liliputienses. en Cáceres) que los publica y me los acerca. Ya ves que seguiría…

Un fragmento o verso para recomendar a los bloggeros...:
- El llanto 
hay un enigma en el llanto
un ancestro  de inmensidad
una herencia hecha de gotas
de cuando las palabras eran piedra
sin pulir

y un día el arcano se vuelve lluvia
entelequia de charcos incipientes
donde danzan los suspiros
venidos con el viento
de lejanas gargantas

en un punto, a lo lejos
un ciervo parece flotar en la dehesa
recordando la timidez del agua
 y de la vida

-Poesías Mínimas
 1 A veces las palabras son balas perdidas 
con destinos inciertos y daños colaterales. 
2 Le salieron murallas a la tarde 
que se ha vuelto infranqueable. 
3 Vivo cerca del Olvido, allí donde las cosas 
no tienen el nombre que una vez fueron. 
4 Hay sal entre tus dedos 
un recuerdo de acantilado cortante e inhóspito. 
Es tarde demasiado tarde. 
5 En un viejo Atlas, todos los inviernos, 
dibujo sueños con el dedo.

- Y por último, tras visitar mi blog “La sonrisa del durmiente“ ¿Qué destacarías?:
- Después de visitar tu blog (lo hago a menudo), destacaría la creatividad y la pasión que le pones, un ejemplo es tu nueva sección El blog del mes. Hay una característica que quiero reseñar, cuando entro en tu blog me encuentro cómoda, es como un lugar al que acudir y que nunca te defrauda, relajante como la sonrisa del durmiente. Me encantan tus relatos y destaco los de Carlota, son entrañables, tiernos, llenos de imaginación, desbordan creatividad y enganchan. Solo decirte que soy fans de Carlota. Te felicito.

La poesía no es solo hacer rimar unas líneas y obtener de ellas musicalidad, es contener en unas breves líneas todo un mundo de ideas que logren conmover (Annabel Navarro)

Y, sin duda, Pilar lo consigue con cada uno de los versos que nos ofrece en su blog. Es una poesía fresca, sincera y, para mi gusto, muy espontánea y fluída. Espero que no dejéis pasar la oportunidad de asomaros a su ventana y dejaros arrastrar por su "aire".

Muchas gracias a Pilar por participar y permitirnos conocer un poco más su blog y a su autora.

*N.del A. - Los relatos de Carlota a los que se refiere, Pilar Fernández Bravo, han tomado forma en "El mundo de Carlota". Más info aquí http://elmundo-carlota.blogspot.com.es/



martes, 22 de enero de 2013

Entrevista a la escritora extremeña Rosa López Casero

(Las fotos, que aparecen en esta entrevista, han sido cedidas por Rosa López Casero.)


Rosa María López Casero

                «Con nueve o diez años comencé a escribir una novela»
                                                      Rosa López Casero
Por Pilar F.Bravo


 La conocí en un taller literario, hemos compartido uno presencial y otro online, con dos profesores excepcionales, todo hay que decirlo (espero que se den por aludidos). Después nos hemos embarcado en proyectos comunes como un blog 5alas5... Lo mismo escribe un libro de micros, un ensayo, una novela, da una conferencia, anima un Club de lectura o participa como invitada en talleres literarios, como aparece en los premios Planeta y coincide con Boris Izaguirre o Jordi Pujol. Tiene los ojos de la Taylor, un tesón de acero, ganas y material para rato y además motiva a cualquiera que esté a su lado... Y sigue creciendo.

miércoles, 16 de enero de 2013

Lobos



Ahora que sus recuerdos son heridas
podéis pasar la mano por la sangre
vengaros de antiguas rencillas
porque así son los hombres.

Ahora que sus recuerdos son heridas
podéis curarlas con vinagre
lamer el dolor, ajenos a los otros
y sin puentes hacia la compasión.

Y porque todos vamos a morir
la vida nos hizo lobos.

©Pilar Fernández Bravo
Safe Creative #1112010642992

jueves, 10 de enero de 2013

Bécherel, la cuidad del libro




Después de conocer Bécherel (Bretaña), que es la primera localidad (la tercera del mundo) de Francia dedicada en cuerpo y alma a la literatura, pienso que no estaría mal un Tour literario por todas las ciudades de los libros. Bécherel es sólo una de las “Villas del libro” repartidas por el mundo. Urueña, en Valladolid, o la estadounidense Stillwater, en Minnesota, son otras. La pionera, desde 1962, es Hay-on-Way, en Reino Unido. 
Pasear por Bécherel es una delicia, con sus casas de granito, con carácter, y un gran número de librerías jalonando las calles, cada una con su sello de identidad, imprimiendo color y personalidad a los establecimientos.
 Hay numerosas festividades relacionadas con el mundo del libro: la fiesta del libro, en Pascua; la noche del libro, el segundo sábado del mes de agosto; Leer en fiesta, en octubre; el mercado del libro, el primer domingo de cada mes... merece la pena.
Sin duda, es un gran desafío y un gran reto defender el placer de la lectura, la pluma, el autor, el calígrafo, el encuadernador o el ilustrador en la época de la imagen y de los Ebooks y sobre todo es una guerra declarada al comercio electrónico de libros, como Amazon, que por ahora no van perdiendo. Me apunto.
Si buscas la oficina de turismo, donde, por cierto, atienden con una amabilidad y eficacia digna de elogio, puede que te encuentres con una exposición interesante y deliciosa  y, desde luego, con muchos libros. Por eso se llama Maison du Livre et du Tourisme, porque el libro y el turismo, en Bécherel, viven juntos.







lunes, 7 de enero de 2013