martes, 30 de octubre de 2012

VOLAR



Todo se hace pequeño con el vuelo,
los camiones, las casas, los árboles,
los tranvías…

las penas.

Y cuando el avión está lejos
una bandada de nubes, como algodones
blancos de cielo intenso,
de urbe desaparecida,
libera quimeras y desovilla sueños.

©Pilar Fernández Bravo


jueves, 25 de octubre de 2012

Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa 2012

© Gorka Lejarcegi / EL País

Comunicado de Javier Marías
 sobre el Premio Nacional de Narrativa 2012 concedido a Los enamoramientos | Alfaguara España

Dice Javier Marías que desde hace muchos años no ha aceptado ninguna invitación de los Institutos Cervantes, ni del Ministerio de Cultura, ni siquiera de las Universidades públicas o de Televisión Española. Durante todo ese tiempo ha esquivado a las instituciones del Estado, independientemente de qué partido gobernara, y ha rechazado toda remuneración que procediera del erario público. 
A pesar de todo, Javier Marías está de enhorabuena por el reconocimiento de su obra.
La cuantía económica del premio es de 20000€.

martes, 23 de octubre de 2012

Un hombre importante




Esperaba demasiado de la vida
como las patas sostener a la mesa
o el nido cobijar al pájaro.
Anhelaba convertirse en aire y agua y sal,
escuchar su nombre en cualquier latitud
con el prestigio de los tipos importantes.
Deseaba existir más allá de los muros de su mente
de las risas de su madre, de las caricias
de la tía Catalina en el banco del parque.
Quería parecer el centro de gravedad
como astronauta en el espacio.

Pretendía ser el protagonista de
su propia vida,
pero algo salió mal.

Afuera, la nieve lo cubría todo
y él no era más que un punto
insignificante y perdido
en medio del frío
para el que no tenía defensa alguna.


©Pilar Fernández Bravo


jueves, 18 de octubre de 2012

Lorenzo Silva, que será presidente del jurado del 9 certamen de Narrativa Breve de Canal Literatura, ganador del Premio Planeta 2012


Lorenzo Silva
Presidente del jurado del 9 Certamen de Narrativa Breve 2012 de Canal Literatura  
Oculto bajo el seudónimo de Bernie Ohls, Lorenzo Silva  ha ganado la 61ª edición del Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, con la novela ‘La marca del meridiano’, una nueva entrega de su pareja de investigadores Rubén Bevilacqua y su ayudante Violeta Chamorro. En la obra ganadora, presentada bajo el título seudónimo ‘Te protegeré’, el brigada Bevilacqua y su inseparable compañera,  investigan un extraño crimen que les llevará tras la pista de un caso con derivaciones éticas y emocionales.
Lorenzo Silva, que este año preside el 9 Certamen de Narrativa Breve de Canal Literatura,   añade a su historial el premio mayor del grupo Planeta después de haber ganado ya el Nadal en 2000 con El alquimista impaciente (Destino) y, cuatro años después, el Primavera con Carta blanca (Espasa). El primero de los galardones le fue concedido por uno de los títulos de su serie protagonizada por el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro, una pareja de la Guardia Civil. Además de varias novelas, Silva ha dedicado al instituto armado el ensayo Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Edaf).
Por su parte, Marta Torresha resultado finalista con la obra ‘La vida imaginaria’. El jurado ha destacado la presencia de excepcionales novelas de intriga policial e histórica entre las diez finalistas, seleccionadas entre las 432 presentadas a concurso este año.
El jurado del premio Planeta lo completan, junto a Juan Eslava Galán, Alberto Blecua, Ángeles Caso, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, nuevo en el papel de secretario en sustitución de Carlos Pujol, fallecido en enero del pasado año.
Nuestra enhorabuena más efusiva desde esta comunidad literaria.

viernes, 12 de octubre de 2012

sábado, 6 de octubre de 2012

El Charco










la vida tiembla 
en el fondo de los charcos 
y los pasos se astillan
en pequeñas gotas de luna


©Pilar Fernández Bravo

miércoles, 3 de octubre de 2012

El talento de pintar

Victoria Rumbo Andrada (Casar de Cáceres) no le gusta que yo la llame pintora, pero lo es. Siente una especie de pudor cuando habla de ello, como una vergüenza a desnudarse un poco ante los demás, porque cada pincelada lleva un trozo de sí misma, como ocurre con todos los artistas. 
Este cuadro reproduce la realidad con más fidelidad y objetividad que una fotografía. Algunos dirán que tiene todas las características del hiperrealismo, o fotorrealismo que es una variante del hiperrealismo. Hay que prestar atención a los detalles, acercarse a mirar, porque el cuadro es profundo, tanto como el verde de las hojas, y si metemos la uña podemos desconchar la pared que hay al fondo, como si se tratara de una cáscara de huevo. Pero también tiene cuadros cercanos al impresionismo, donde plasma la luz y el instante, más allá de las formas. Los paisajes naturales son tema recurrente en su obra, aunque siempre plasmados con su propia mirada y sus propias sensaciones. 
Es maestra, y comenzó a pintar no hace muchos años, cuando los hijos se hicieron mayores y no la necesitaban tanto, pero el deseo de hacerlo lo tuvo desde siempre, hasta dudó si hacer Bellas Artes... Lo cierto es que nunca es tarde cuando se tiene el talento que tiene ella.
Su primer cuadro es de unos caballos en el campo, todavía lo recuerda, ese cuadro le abrió la puerta a sus propias creaciones. Después, la necesidad de pintar no le ha abandonado y sigue sacando tiempo, aunque no todo el que ella quisiera. 


Es un honor para este blog presentar algunos de sus cuadros, que esperamos ver pronto en alguna exposición.
El arte hay que compartirlo, para disfrutarlo. Para sentirlo. 
Gracias, Victoria. No dejes de pintar.