jueves, 12 de enero de 2012

Territorio de Bandoleros: La Película de Serradilla

¡ATENCIÓN: SE RUEDA!

¿DÓNDE?
En Serradilla, un pueblo de Extremadura enclavado en el mejor de los entornos naturales: El Parque Nacional de Monfragüe.
Estos son los datos de la película, sacados de su página de Facebook:
  
Fecha de lanzamiento 
 En producción.

Descripción
 Todo empezó como un simple entretenimiento, pero poco a poco la idea se fue acrecentando hasta lo que es hoy día: una producción enorme. El rodaje se localiza en la población de Serradilla y su fabuloso entorno: el Parque Nacional de Monfragüe. Tanto actores, como equipo técnico pertenecen a Serradilla, sin profesionales de por medio, de modo que la producción la llevamos entre todos los participantes (los que iniciamos el proyecto y con la colaboración indispensable de los vecinos serradillanos), partiendo de un presupuesto CERO; cada uno aporta lo que tiene, lo que sabe y su valioso tiempo. Estamos convencidos de que querer es poder, y con la ayuda de "la Serradilla", llevaremos a buen término este proyecto.

Argumento
Una historia basada en hechos reales acontecidos en Serradilla durante el siglo XIX. Como protagonista: "El cabrerín".
1830. Un chico de 15 años, Juan Morales, mata a un hombre mientras cuida su rebaño de cabras. Antes que enfrentarse a una posible pena de muerte, decide echarse al monte en busca de fortuna; así llega a convertirse en "Cabrerín", el bandolero más poderoso de la comarca de Monfragüe. 

Protagonistas
Jonatan Real, Gregorio Aníbal, Manuel Martín, Emiliano Fernández, Alejandro Palacios, Ramón Candeleda, Tania Pérez, Pilar Cobos (madre de Cabrerín), Eduardo Gómez, Cynthia Gómez Cobos, Fracisco García, y muchos más.

Dirigido por
José Ignacio Cobos y Néstor del Barco

Escrito por 
José Ignacio Cobos

Guión de
José Ignacio Cobos

Nos cuentan en Castúo cómo nació el proyecto. (El Castúo, la lengua materna de muchos de nosotros, algo que intentan preservar con tesón y esfuerzo.) Un proyecto loable, que nos enseña a todos la esencia de lo nuestro, que no se fue, al contrario, está ahí guardada, esperando como el buen vino:

-Es un proyectu que vieni gestándusi ende jadi dos añus. Se trata de una película en tornu a la figura del singular cabreru-bandiu, un personaji apasionanti.
El guión lo ha escritu José-Ignacio Cobos, y la idea es jadel la película integramenti en el pueblu, tos los actoris serán serraillanus, salvu dos que son nacionalizaus, van a sel comu pocu 100 los actoris, unus con menus y otrus con más protagonismu.
El costi se pretendi que sea de “0″ eurus, por lo que necesitaremus la participación de tos, aquí el ánimu que mos muevi es el de jadel algu bonitu y participativu pa Serrailla, y luegu que sea lo que Dios quiera.
Empeñu vamus a ponel toitu el que tenemus y muchu más.
Iremus informandu puntualmenti del desarrollu de la peli, y os invitu a comental tos aquellus aspectus que os parezca oportunu, y por supuestu a participal aportandu cualquier cosa (ropajis, muebles, caballus, armas etc.). La historia se centra en el siglu XIX, en tornu a 1830, al sel de época vamus a necesital muchas cosas.
Es un proyectu mu ambiciosu, peru con la ilusión que tenemus lo vamus a lleval a buen términu-.

Sacado de la página Talandangu serradillanu editada por Luis Blasco Martín, un gran amante de Serradilla y todo lo natural. Os invito a ver el blog, que recoge fotos, información, nombres serradillanos (hasta hay referencias mías, algo que me alegró encontrar)... y que Luis actualiza continuamente.

La verdad es que a medida que pasa el tiempo, y lo sé por mis amigos Pili y Eduardo, crece la expectación respecto a La Película.
Por supuesto, no es la primera peli que ruedan, pero esta vez cuentan con más experiencia, mejores medios, más ayuda, más dedicación, más colaboración en actores y sobre todo mucha ilusión. 

Anteriores Rodajes

Nestor del Barco ya nos presentó su anterior película "El misterio de las planchas de oro que dirigió con guión original de José Ignacio Cobos  e interpretada por Jose Luís Rámos.

Sinopsis: Raul Ballesteros, detective privado, llega a Serradilla para investigar el paradero de unas antiquísimas y valiosas planchas de oro procedentes del Perú, que el gobierno de ese País había regalado a Agustín Sanchez Rodrigo, editor y divulgador del famoso método Rayas ...

Se puede descargar en la página Serradilla.com, de donde saqué yo esta reseña, una web dedicada al pueblo de Serradilla, y redactada por Jose Carlos Bravo Fernández, que nos tiene bien informados, y donde podéis econtrar fotos, videos y mucha información valiosa y de actualidad.


 

Y para deleitarnos e ir abriendo boca de lo que nos espera, una presentación con fotos y música, que recoge momentos preciosos del rodaje. Cualquiera diría que no son fotos de los otros bandoleros, los de Curro Jiménez... porque parecen de verdad.
¡Estamos deseando ir al cine!
Enhorabuena, Felicidades y suerte o, mejor, como dicen los artistas, mucha mierda. 

FUENTES y ENLACES:




13 comentarios:

  1. Me gusta. Nos hace parecer lo que somos: GRANDES (dejo la modestia "pa otrus"). Se nota que estamos orgullosos de nuestro patrimonio y, especialmente del lingüistico y así se pretende que lo conozca todo el mundo.
    Faltan los nombres de lagunos protagonistas (peru es normal, porque somus cientu y la madri... del cabrerín que soy yo). Pilar Cobos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Pili, lo que sois: GRANDES.
      Las fotos son espectaculares. Me hubiera gustado que no faltaran nombres de protagonistas ni actores-actrices, yo añadí los que sabía que participáis, pero no tengo toda la información, porque como dices tú, sois cientu y la madri.
      Enhorabuena por esa implicación que tienes y que te honra, en todo lo concerniente con nuestro patrimonio, siempre regalando tu tiempo sin condición. Como otros muchos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. El asunto de la pelicula promete. Ademas de ser algo por y para Serradilla, hecho por serradillanos, esta permitiendo la implicación social de muchas personas. Y esa unión hace del proyecto un algo superior.
    Adelante, y que no decaiga el animo.
    Alipio Barbero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Néstor del Barco Rodrigo12 de enero de 2012, 20:05

      Agradecel a Pilar el detalli de jadelsi ecu de la peli. Proyectu que mos debi jadel sentil orgullosus, por el jechu de aunal tantas voluntadis en una, voluntadis cargás de ilusión comu yo no había vistu nunca. Al margín del resultau que obtengamus del trabaju, el éxitu ya está conseguiu, y no es otru que habel generau tanta ilusión en tanta genti, tos sumandu que en definitiva es lo que garantiza los resultaus, unus un poquinu y otrus otru poquinu, jata construil el entramau en que se ha convertiu estu.
      Creu que estamus anti algu que jamás se jidu en sitiu algunu, tanto pol la forma comu por el jondu, y que no son otrus que conseguil un pueblu uniu en un proyectu de recuperadión de las nuestras raidis, nuestra cultura y nuestra historia.
      Algu así no es concebibli juera de las fronteras de Serrailla, algu lati en el jondu coradón de esta tierra que la visti de mágia, no os dais cuenta que estamus tos "encantaus".

      Eliminar
    2. Néstor, para mí es un honor hacerme eco del trabajo que estáis haciendo, proyecto del cual, como dices tú, nos sentimos orgullosos todos los serradillanos. Creo que el resultado será espectacular, como lo demuestran las fotos, y que el esfuerzo y la ilusión que le ponéis bien merece el reconocimiento puúblico.
      Sin lugar a dudas es una película donde se suman fuerzas y voluntades, donde la ilusión por recuperar nuestra cultura es el motor que os impulsa, y donde cada uno cuenta, como el eslabón de una cadena, así que mis felicitaciones a cada uno de vosotros.
      Y, por supuesto, además, yo sé que lo pasáis muy bien, el humor es uno de vuestros mejores ingredientes, que no falte.
      Os brindo este espacio cuando lo necesitéis, mi VENTANA está a vuestra disposición.
      Y que tienes razón: nos damos cuenta de que TOS ESTAMUS ENCANTAUS.

      Eliminar
  3. Una maravilla. Ya que tenemus un personaji históricu tendremos que explotalli lo que se puea

    CIPRI (SANTA CATALINA)

    ResponderEliminar
  4. Queridos paisanos.
    Resulta genial comprobar que hay personas implicadas con la cultura y la proyección de su pueblo, más allá de los egoistas intereses que a veces nos mueven.
    El altruismo y buen hacer tienen una mejor recompensa: LA SATISFACCIÓN DEL TRABAJO BIEN HECHO Y DEL PASO BIEN DADO.
    Ánimo para continuar con esta singular aventura. Ánimo a tod@s los que estáis haciendo posible este proyecto y, a vuestra disposición.
    Un cordial saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  5. Néstor del Barco Rodrigo19 de enero de 2012, 0:45

    Esti fín de semana, Viernis 20, Sabau 21 y domingu 22, volvemus a la carga, grabamus en la garganta, por supuestu to aquel que quiera presencial el trabaju será bienveniu. Se admitin aportacionis en forma de café, churrus, bollus, vinu, en fín to aquellu que mos sirva comu tentienpie.

    ResponderEliminar
  6. Néstor del Barco Rodrigo19 de enero de 2012, 14:20

    Esti fin de semana, Viernis 20, sabau 21 y domingu, reanuamus las grabacionis. Las localizacionis serán en el Alambiqui y en la Garganta, to aquel que quiera acompañalnus, será bienveniu y si además se acerca con una miajina de café, churrus, vinu o cualquiel cosa comu tentenpie, se lo agradeceremus sobremanera.

    ResponderEliminar
  7. Que paséis un estupendo fin de semana de grabación y que todo sea tan espléndido como lo que hemos visto hasta ahora. Y bueno, que no falten los churritos, el vinito y algún pinchito para combatir el esfuerzo y el frío. Aunque tendréis un estupendo fin de semana.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  8. Reanudamus el roaji los días 11 y 12 de febreru. Escenas de interior, ayuntamientu.

    ResponderEliminar
  9. soy serradillano, y aunque vivo en cataluña hace muchos años estoy siempre en contacto con el pueblo.
    esto que estais haciendo es muy grande para serradilla, pero sobre todo para los serradillanos, ya que demuestra que es un pueblo muy unido . por eso estoy tan orgulloso de todos los serradillanos. animos y a por el goya.
    esto sera por muchos años recordado en todo el pais ya que con la publicidad que estamos dando todos los que vivimos fuera, de aqui a poco sera conocida serradilla como tierra de bandoleros, je,je. animo a todos y enhorabuena. nos vemos en agosto

    ResponderEliminar
  10. Estimado Javier. Te doy el grupo que tenemos en Facebook y el blog, dedicados ambos a tu pueblo y para todo aquel que quiera unirse. En FAcebook estamos en https://www.facebook.com/groups/talandangu/. Ell blog es: http://noticiasserradilla.wordpress.com/. Saludos

    ResponderEliminar